El interés visceral del arte reside justo en esta cuestión: nunca se posee, siempre se escapa a otros territorios para que el hombre se abra hacia él, insatisfecho y esperanzado, y que siga buscándolo para siempre.
Marta Zatonyi en Arte y creación: los caminos de la estética

La bitácora de arte

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Bitácora de un barco.
La bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y artistas plásticos, entre otros creativos, desarrollan sus bocetos, toman nota de ideas y cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo. 
El nombre bitácora tiene su origen en los cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y, que iban situados en la bitácora (parte del barco).
En las artes visuales, la bitácora se utiliza para realizar bocetos, plasmar ideas, recopilar recortes de imágenes o textos que nos interesan y nos gusten y de registrar todo aquello que nos inspire a trabajar en nuestras obras.



Luego de ver esta información, sugerimos la siguiente actividad:

Edades: de 10 a 12 años

Materiales necesarios:
  • Un cuaderno (preferentemente de hojas lisas) de cualquier tamaño
  • Papeles de colores y texturas varias
  • Retazos de telas
  • Fibrones de colores
  • Pintura acrílica o témpera
  • Cualquier otro material que el estudiante considere de su preferencia (lentejuelas, brillantina, cintas de colores, tinta, stickers, etc.)
Descripción de la actividad:
Cada estudiante personalizará su cuaderno para convertirlo en su bitácora personal con los materiales de los que disponga. Para esto, deberá intervenir con los mismos la tapa y contratapa, ya sea pintando, dibujando, pegando recortes o fotografías, etc. de manera que el resultado sea un espacio personal que les agrade y los invite a plasmar todas sus ideas e intereses en el interior. El desarrollo en sí de la actividad es bastante libre, ya que la bitácora es un elemento muy personal del cual el estudiante podrá disponer a lo largo del resto de las clases para realizar todos los bocetos o apuntes que no corresponden en una obra acabada y que lo pueden llevar a desarrollar una mayor investigación y profundidad en cualquier tema que se vea en clase a lo largo del tiempo.
Posteriormente a esta actividad, se puede realizar una instancia para que los estudiantes se dediquen a cubrir las primeras páginas de su bitácora con textos, fotografías, recortes o dibujos a partir de la exploración de diarios, revistas o internet pidiéndoles que se enfoquen en sus gustos e intereses personales, pudiendo ser éstos de cualquier disciplina (deportes, música, ciencia, literatura, etc.). De esta manera, los niños estarán fusionando temáticas referentes a otras disciplinas con su aspecto creativo, permitiéndoles ahondar en estos desde las artes visuales.