El interés visceral del arte reside justo en esta cuestión: nunca se posee, siempre se escapa a otros territorios para que el hombre se abra hacia él, insatisfecho y esperanzado, y que siga buscándolo para siempre.
Marta Zatonyi en Arte y creación: los caminos de la estética

El arte conmovedor y sombrío de Chris Mars

Life is beautiful, óleo sobre panel, 2016.
Chris Mars es un artista y músico estadounidense nacido el 26 de abril de 1961 en Minneapolis, Minnesota. Fue baterista en una banda de rock alternativo llamada The Replacements desde 1979 hasta 1990. Posteriormente se une a Golden Smog para luego lanzarse como solista. A finales de los ’90 deja de lado su carrera musical para dedicarse de lleno a su faceta artística.
El artista trabaja actualmente en múltiples disciplinas: pintura, dibujo, ilustración, escultura y animación; y algunas de sus técnicas predilectas son óleo, pastel, esgrafiado y grafito. 
La obra pictórica de Chris Mars está profundamente atravesada por la enfermedad mental crónica que le fue diagnosticada a su hermano mayor Joe desde temprana edad. A los dieciséis años, los médicos le diagnostican una crisis nerviosa, la cual en realidad se trataba de esquizofrenia. A partir de entonces, Mars se enfrenta a diversas problemáticas que surgen a raíz de la enfermedad de su hermano: los numerosos cambios de instituciones y tratamientos, las incontables visitas al psiquiatra, la discriminación de la sociedad, los prejuicios de su familia, los abusos y descuidos por parte de los médicos que sufría Joe en los hospitales. En sus propias palabras: 
By those who wreck, esgrafiado, 2012.
"Las imágenes que conforman mi trabajo son producto del impacto visual y emocional producido por el esfuerzo de superación en una familia marcada por la enfermedad mental. Mi hermano mayor Joe sufre de esquizofrenia. Joe experimentó su primer episodio a los 16 años siendo internado inmediatamente. Consecuentemente, adquirí un miedo temprano y constante a que si no eres uno de los miembros "normales" de la sociedad, entonces puedes ser etiquetado, ser alejado de tu familia, ser privado de tu libertad, ser narcotizado y ser humillado". 
Todos estos sucesos dejan una huella imborrable en la psiquis del artista, quien vivenció todo desde apenas los cinco años de edad, por lo cual comienza a reflejar en su arte la empatía hacia los problemas de su hermano y todos los conflictos que conlleva en la sociedad padecer una enfermedad mental. 
Ivy, esgrafiado, 2012.
Su imagen podría categorizarse actualmente dentro de la corriente del surrealismo oscuro. Todas sus obras son siniestras, protagonizadas siempre por criaturas deformes, extrañas, de mirada melancólica, ojos enrojecidos y aspecto enfermizo, situadas en ambientes o paisajes deprimentes y pesadillescos. 
Resulta interesante observar su obra dentro del contenido de la objetividad y subjetividad en la representación de la figura humana, ya que la obra de Mars se caracteriza por estar siempre protagonizada por personajes en los cuales recrea el cuerpo y el rostro humano de maneras grotescas, terroríficas, satíricas y hasta tiernas en ocasiones; a la vez que utiliza una técnica meticulosa y detallista; con lo cual logra composiciones recargadas de personajes diversos en proporciones, texturas, colores y sin embargo, todos conjugan entre sí la atmósfera de un psiquiátrico desde la perspectiva de un niño pequeño y temeroso
A pesar del aspecto de sus obras, Mars es un artista con fuertes convicciones políticas y sociales, su trabajo refleja y denuncia temas como la persecución a los incomprendidos, la religión, la injusticia social, la corrupción política y de los medios de comunicación. Además está muy concienciado por el medio ambiente, así en 2008 colaboró con sus ilustraciones en un libro escrito por su mujer, Sally, titulado "Tolerance", del cual él mismo dice "Es un libro verde, utilizando tintas a base de vegetales, con papel reciclado, papel sin cloro. No está hecho por esclavos, los gastos de impresión no los patrocina las tiranías del Estado, ninguna mano de ningún niño ha cosido sus tapas. Es verde y es de comercio justo. Me he tomado mi tiempo para que sea así, pero estoy orgulloso del resultado final y de lo que hay en su interior". 
Actualmente el artista reside en Minneapolis con su esposa, Sally Mars. Pueden visitar su sitio web oficial aquí.