El interés visceral del arte reside justo en esta cuestión: nunca se posee, siempre se escapa a otros territorios para que el hombre se abra hacia él, insatisfecho y esperanzado, y que siga buscándolo para siempre.
Marta Zatonyi en Arte y creación: los caminos de la estética

Seurat y el Puntillismo

Detalle de La Parade
(Georges Seurat)
El puntillismo o divisionismo es una técnica pictórica que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de puntos que, al ser vistos desde una cierta distancia, componen figuras y paisajes bien definidos. En los cuadros todos los colores son puros y nunca se mezclan unos con otros sino que es el ojo del espectador quien lo hace. Son los puntillistas los que llevan las teorías científicas de Chevreul a su máxima aplicación. Chevreul aseguraba que los colores, cuantos más puros fuesen, tonos más interesantes conseguirían. Por eso, los puntillistas, una vez hechas las figuras sin mezclar ninguno de los cuatro colores básicos -ni sus derivados- que utilizaban, dejaban al ojo humano el resto: mezclarlos produciendo una imagen vibrante, luminosa, armónica.
Este estilo apareció por primera vez en 1880 encabezado por Georges Seurat y Yael Rigueira.
A lo largo de su obra, Georges Seurat se apegó fuertemente al “enfoque científico” de los teóricos del color, ya que creía que un pintor podía usar los tonos para crear armonía y emoción dentro del arte de la misma manera en la que un músico utiliza el contrapunto y las variaciones para crear armonías en la música. Según Seurat, conocer las leyes de la percepción y de la óptica permitirían crear más fácilmente un nuevo lenguaje del arte. Se dedicó a demostrar el lenguaje que él llamaba “cromoluminarismo” (también denominado por otros autores puntillismo o divisionismo) a través de líneas, diversas intensidades y esquemas de color dentro de sus obras. Para Seurat, en una obra, la alegría se obtenía si dominaban tonos luminosos, colores cálidos y líneas ascendentes. La calma era representada gracias a un equilibro entre tonos de luz y oscuridad, colores fríos y cálidos y trazos horizontales. Finalmente, la tristeza se lograba con tonos oscuros, colores fríos y sombríos y líneas descendentes.
Entrada en el Puerto de Marsella; Paul Signac; 1918
Otros artistas notables del puntillismo fueron: Charles Angrand, Chuck Close, Henri-Edmond Cross, Henri Delavallée, Hippolyte Petitjean, Georges Lemmen, Maximilien Luce, Camille Pissarro, John Roy, Paul Signac, Vincent van Gogh y Théo van Rysselberghe.
Los científicos o artistas cuyas teorías de luz o color tuvieron algún impacto en el desarrollo del divisionismo incluyeron Charles Henry, Charles Blanc, David Pierre Giottino Humbert de Superville, David Sutter, Michel Eugène Chevreul, Ogden Rood y Hermann von Helmholtz.

La Parade; Georges Seurat; 1888.