Impresión: sol naciente; Claude Monet; 1872.
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El impresionista trata de representar -dicho de manera redundante- la impresión, es decir, el efecto producido por la acción de los objetos exteriores en los órganos de los sentidos. Su visión depende siempre de la luz y de sus variaciones, que se convierten en el tema del cuadro.
El paisaje es la forma de pintura más importante. Trabajan al aire libre, ante el motivo que se va a representar, y de forma rápida, pues la naturaleza es cambiante y lo que les interesa es fijar una impresión fugaz: el mar y sus horizontes movedizos, el cielo y sus nubes móviles, el sol y sus vibraciones, etc.
Los impresionistas no fueron un grupo heterogéneo. Cada pintor poseía su personalidad propia. Sin embargo, es posible identificar en ellos una serie de características comunes:
Pintaban escenas cotidianas, ejecutadas directamente al aire libre. Así, su pintura se concibe en función de la luz y el color. Lo importante es captar cómo se refleja la luz de los objetos, en las figuras, en el agua, valiéndose para ello del contraste de colores puros. Conocen y emplean las teorías del color, especialmente las de Chevreul.
La libertad guiando al pueblo; Eugène Delacroix; 1830. |
Los impresionistas también aprendieron mucho acerca del uso de los colores estudiando las obras de Delacroix, quien hacía un uso sorprendente de los contrastes entre los complementarios, llegando a abandonar de su paleta los colores terrosos. Los impresionistas también aprendieron de Delacroix que, mezclando los colores con el blanco, se obtenía mayor luminosidad, y que las sombras se pueden conseguir yuxtaponiendo colores entre sí, sin utilizar el negro.
Técnicamente aplicaban los colores directamente sobre el lienzo, sin mezclar en la paleta, con pinceladas sueltas de manchas yuxtapuestas, de forma que a cierta distancia de la tela, es la retina del espectador la que mezcla los colores.
A continuación, se podrán ver algunos detalles de pinturas de Monet, en donde se observa de cerca cómo el pintor superpuso manchas de color puro con pinceladas notables: