El interés visceral del arte reside justo en esta cuestión: nunca se posee, siempre se escapa a otros territorios para que el hombre se abra hacia él, insatisfecho y esperanzado, y que siga buscándolo para siempre.
Marta Zatonyi en Arte y creación: los caminos de la estética

Diferencias entre Enseñanza Técnica y Enseñanza Artística y Política

Enseñanza como actividad técnica:
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  • Es una práctica rigurosa, fundamentada e instrumental como una ciencia aplicada (es decir, aplica el conocimiento científico a las prácticas educativas). El fin de su práctica es lograr la eficacia en la actuación y sacar a la práctica de la enseñanza de la improvisación y el sentido común. Su fundamento principal se halla en los modelos tecnológicos apoyados en la investigación científica.
  • El docente se considera un técnico que resuelve los problemas desde una perspectiva instrumental. Debe tener una formación científica, el currículum debe ser de elaboración también científica y la gestión institucional tiene que ser eficaz y eficiente.
  • Los alumnos son vistos por sus docentes como una tabula rasa, dispuestos a asimilar todo el conocimiento que sus docentes (como superiores) les van a proveer. Sus conductas se ven como medibles y observables.
  • La enseñanza se organiza en base a objetivos conductuales precisos definidos de antemano, formulados teniendo en cuenta las problemáticas propias de los alumnos. Se desarrolla en etapas predispuestas, tal como el método científico.
  • Un ejemplo de este modelo es el MODELO PROCESO-PRODUCTO (EEUU; 1940-1970): Establece correlaciones entre el comportamiento docente (proceso; variable independiente) y el rendimiento académico de los alumnos (producto; variable dependiente).
Enseñanza como actividad artística y política:
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  • Es una actividad NO mecánica. Se enfoca a orientar y guiar el aprendizaje del alumno. Su fin reside en hacer del aula un espacio de intercambio, transformación y creación de significados; además de guiar, preparar y orientar las comunicaciones que hacen posible el aprendizaje. Lo importante son los procesos y el respeto por los principios del procedimiento (éstos consisten en hacer de la educación una práctica artística y política: promover el pensamiento, la reflexión y la creatividad).
  • El docente debe ser el intérprete que intervenga en la red de significados, sentimientos y actuaciones de sus alumnos, diagnosticar permanentemente las situaciones que se den en el aula y evaluar los intercambios producidos en la misma. Su formación profesional es pedagógica, política y ética.
  • Los alumnos deben utilizar sus propios esquemas de pensamiento e interpretación del mundo y de comunicación con los demás, guiados al mismo tiempo por el docente en cuestión.
  • La enseñanza es de carácter artístico: arte práctico, debe iniciarse a partir del conocimiento, el lenguaje y los propósitos de cada alumno o grupo. Lo importante son los procesos y el respeto por los principios del procedimiento, de modo que en el aula se realicen los valores que orientan a la actividad educativa.
  • Un ejemplo de este modelo es el MODELO DE PROCESO (Lawrence Stenhouse; Inglaterra; 1970): Consta de 4 procesos: 1) Entrenamiento, 2) Instrucción, 3) Iniciación, 4) Inducción.