El interés visceral del arte reside justo en esta cuestión: nunca se posee, siempre se escapa a otros territorios para que el hombre se abra hacia él, insatisfecho y esperanzado, y que siga buscándolo para siempre.
Marta Zatonyi en Arte y creación: los caminos de la estética

El objetista urbano Alberto Heredia

"Los amordazamientos", instalación, 1972-1974.
Alberto Heredia fue un pintor y escultor argentino, nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1924. Desde temprana edad se interesó por las artes. Al principio intentó estudiar de acuerdo a los cánones académicos. Con veintidós años, comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, pero al poco tiempo abandonó al ser aplazado en la materia de Dibujo por Jorge Larco, por lo que decidió ser autodidacta. En ese proceso fue importante la amistad con Enio lommi, a quien conoció en 1952, y con Jorge Romero Brest (director del Instituto di Tella).
Su obra se caracterizó por ser figurativa, geométrica y semiabstracta (variando estos conceptos a lo largo de los años y las etapas del artista), aunque tamién es enmarcada dentro del surrealismo. Tanto en el dibujo como en la escultura prefirió siempre utilizar las técnicas mixtas, ya que le otorgaban mayor expresividad, sobre todo realizó ensamblajes con objetos cotidianos y perecederos: Cartones, maderas, envases plásticos, yesos, vendas, dentaduras y telas son algunos de los elementos que conforman su obra. Ésta se caracteriza por ser objetual -algunas obras recuerdan a la poética materialista de Duchamp- contundente, visceral, angustiante para muchos, con una carga humorística sarcástica y oscura, manipulando a la perfección texturas rústicas y de aspecto deteriorado.
"Las cajas de Camembert  (Caja Nº 14)", 1963.
Al principio, su familia ejerció una importante influencia en sus obras y las temáticas que abordaba. Una madre religiosa y un padre militar proveyeron un ambiente disciplinado y riguroso, pero con el tiempo esta influencia se fue desvaneciendo para dar paso a expresiones de una perspectiva crítica de la sociedad de consumo en decadencia en la que estaba inmerso.
La obra de Alberto Heredia refleja en gran parte una fuerte crítica al consumismo, a las instituciones tradicionales que la respaldan (ejército, familia, estado), a la degradación de la sociedad y a la adoración que se le otorgaba a lo que Heredia denominó “Dios Objeto”. En particular su obra “Tres Gracias” (1962) presenta este mensaje, a través de varias cajas redondas que son el empaque de queso Camembert (para hacer del desecho, del mal olor y la podredumbre una parábola del mundo). Esta serie se convirtió en el sello distintivo del artista. 
Viajó a Europa en 1960, primero se radicó en Madrid, y luego pasa algún tiempo en Ámsterdam y en París. En Paris, según sus propias palabras aprendió a "perder el miedo". Allí fue donde su obra mutó al "objetismo urbano" -denominado así por el propio artista- y realizó su célebre serie de Cajas de Camembert en 1962.
Con similares conceptos Heredia realizó, en 1964, "El paquetón". Poco después trabajó en las series "Las torres y los castillos" y "Los carritos". Hacia 1967 creó "Los monstruos". Utilizó en estas obras cartón, madera, lienzos y objetos de deshechos.
En la década de 1970, cuando Argentina comenzaba un largo ciclo de violencia y represión, sus trabajos reflejaron estos cambios (como se muestra, por ejemplo, en su obra “Sandwiche homus por Petronius Heredius” y en las series “Las lenguas” y “Los amordazamientos”, realizadas en 1972).
Comenzando con "La sillita" (1981), inició otra serie de obras sumamente críticas. Utilizó la silla como trono o símbolo del poder, a través del cual toda suerte de personajes se ocupan de desmoralizar a sus subordinados, menospreciando los valores y eliminando todo vestigio de moral.
En 1981 fue distinguido con el Merit Award del Gran Premio de escultura Henry Moore, en The Hakone Open-Air Museum of Sculpture de Tokio.
En 1997, su amiga íntima Laura Bucellato organizó una retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en la cual se exhibieron esculturas y dibujos realizados por Heredia desde 1948.
Heredia, quien falleció en 2000, no sólo legó al MAMBA su patrimonio de más de 500 obras, sino también su departamento de la calle Caseros (a diez cuadras del museo), con todo su mobiliario y objetos decorativos.
En 2002 recibió el Premio Konex de Honor como el más importante artista visual fallecido de la década en Argentina. 
A continuación, un video sobre la muestra antológica del artista realizada en el Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero curada por Laura Buccellato en 2009:

Para ver más obras de Alberto Heredia, puedes visitar este tablero.

Fuentes:
  • https://www.lanacion.com.ar/2067367-el-heroe-maldito-claves-para-entender-la-obra-de-alberto-heredia 
  • http://www.delinfinito.com/alberto-heredia/
  • http://untref.edu.ar/muntref/muestras/alberto-heredia/
  • http://www.buenosaires.gob.ar/museoartemoderno/exposiciones/gabinete-heredia
  • https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/9340
  • https://www.museomoderno.org/es/exposiciones/gabinete-heredia-seleccion-de-obras-del-museo-de-arte-moderno-de-buenos-aires