Podemos definir al espacio de muchas maneras, entre ellas como:
- Dimensión, extensión, relación entre los objetos.
- Continente de los mismos.
- Dirección en todos los sentidos.
- Sugerencia de profundidad o volumen plástico en una superficie bidimensional.
- Fenómeno psicológico a través del cual la figura se separa del fondo, permitiendo que éste "pase" de manera ininterrumpida por detrás de aquélla, lo que es percibido como distancia indefinida entre ambos términos.
- Experiencia perceptual a través de las posiciones, direcciones, distancias, tamaños, movimientos y formas de los cuerpos en relación. Estos factores se definen siempre con respecto a ejes o puntos de referencia en lo que hace a la distancia, posición, movimiento y dirección; a unidades en cuanto al tamaño y a la relación de partes en cuanto a la forma. La percepción del espacio implica para el ser vivo, acción en el espacio, a cuya valoración concurren la determinación de los ejes y coordenadas potenciales (vertical-horizontal; arriba- abajo; derecha-izquierda; adelante-atrás), por medio de los sentidos de la vista el tacto, el oído, el órgano del equilibrio y la sensibilidad.
Visión binocular |
La profundidad del campo visual respecto de los objetos en el espacio está dada por los procesos de acomodación y convergencia. El resultado de la acción conjunta de estos tres procesos de la facultad visual, se llama visión estereoscópica, pero la percepción del espacio no depende solamente de las condiciones fisiológicas sino también de las psicológicas. Así, se perciben una serie de fenómenos visuales sobre el plano de la imagen, tales como:
Tales fenómenos son considerados, entre otros factores, como determinantes de percepción espacial.
Espacio ambiguo:
Convexo y cóncavo; M.C. Escher; 1955. |
La percepción ambigua para un mismo patrón puede experimentarse en forma sucesiva en conjuntos límites de gran inestabilidad; también puede ser inmediata como en los casos de transparencia o superposición recíproca. Algunos autores como R. G. Scott o G. Kepes llaman a este doble carácter perceptual, espacio equívoco.
Este principio es utilizado por algunos artistas y también por corrientes contemporáneas en la búsqueda de un nuevo espacio, como recurso para exaltar la relatividad de los valores de la representación tradicional
Espacio arquitectónico:
Espacio habitable tridimensional que incluye al hombre. Espacio interior de un edificio. El desarrollo del espacio arquitectónico va desde los volúmenes o masas aisladas (celdas) hasta el espacio interpenetrado contemporáneo, en el que interior y exterior se relacionan constantemente, articulando las fuerzas espaciales puestas en juego, en lo cual la noción de espacio -tiempo cobra un papel fundamental. En este caso se ha agregado al espacio una cualidad temporal.
Perspectivas; Tatiana Bilbao. |
Espacio de representación sobre el plano de la imagen. Superficie limitada de dos dimensiones. Diseño sobre una superficie plana sin sugerencias de profundidad. En general, se relaciona con todo espacio de representación que elude la ilusión de profundidad como recurso de énfasis plástico. Se origina en la utilización de los sistemas, indicaciones o conceptos de espacio a cuyo través reciben representación los acontecimientos espacio-temporales sobre el plano de la imagen.
Espacio escultórico:
Espacio plástico tridimensional propio del desarrollo de este arte. Organización que se da en el espacio físico como relación de volúmenes. Estos pueden ser convexos, cerrados y auto-continentes como la escultura tradicional o cóncavos e interpenetrados por el espacio mismo, como en el arte contemporáneo, donde ambos términos, concavidad-convexidad, asumen alternativamente el papel de figura o aparecen compensados en la distribución. El espacio circundante toma así un papel activo revelando las fuerzas perceptuales puestas en juego.
En las esculturas móviles de Calder, se manifiesta una nueva posibilidad del espacio escultórico mediante piezas articuladas, sostenidas en equilibrio dinámico incluyendo el movimiento como materia sensible de la obra de arte.
Espacio euclídeo o euclidiano
Espacio matemático tridimensional en el cual se imponen determinados axiomas euclídeos de la distancia. Estos axiomas son en cierto modo los más simples que la mente humana puede concebir, pues existe una suerte de inercia mental en el individuo para condicionar la realidad del espacio exterior de acuerdo a ellos, de lo que surge a la vez el concepto de tridimensionalidad propio de la pintura a partir del Renacimiento. Esta organización geométrica del espacio de representación plástica, fundada en el conocimiento reflexivo de las leyes de Euclides y en la interdependencia de todas las estructuras universales, halló concreción en el sistema de reducción perspéctico de los objetos mediante el cálculo proporcional de las distancias y la visión monocular, creando en el cuadro una suerte de reducción del universo en el que se representan a escala ideal las leyes físicas y ópticas.
Espacio horizontal-vertical:
Espacio de elevación y extensión sobre el plano de la imagen como posibilidad elemental de sus dimensiones de alto y ancho; es propio de la representación primitiva e infantil, aunque tendencias contemporáneas reducen su representación a este espacio con diversos propósitos.